Con la ayuda de 40 instructores, los participantes se sumergieron en la piscina del club Le Parc.
Este sábado se llevó adelante el 1º Encuentro de Buceo Adaptado en el club Le Parc de Villa Mercedes.
Unas cien personas, con diversas discapacidades participaron en esta iniciativa, y estuvieron acompañados de 40 instructores, tanto locales como de otras provincias.
El objetivo de la actividad fue brindar a los participantes la oportunidad de experimentar el buceo por primera vez. Cada uno contó con una dupla de ayudantes que se encargaron de brindar asistencia personalizada, desde una charla inicial, un paseo por un circuito y por último la inmersión con los equipamientos necesarios. Estuvieron en la piscina aproximadamente media hora por turno.
Según el entrenador de buceo y organizador de la jornada inclusiva, Luciano Leonte es “una experiencia única para todos nosotros”.
La convocatoria estuvo a cargo de la secretaría de Personas con Discapacidad, que invitó a las instituciones de la ciudad y alrededores. Participaron la Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes (EDAM), la academia Fuente de Luz y concurrentes de la Escuela Deportiva de La Pedrera. También llegaron grupos desde Naschel y San Luis para experimentar el deporte inclusivo.
Dentro de la piscina bucearon personas desde los 10 años en adelante, con discapacidades intelectuales, físicas, visuales y auditivas, entre otras.
El club de Salvamento Acuático y la Escuela de Guardavidas “AMGAA” de Villa Mercedes fueron los encargados de cuidar a cada persona tanto dentro como fuera del agua.
También asistieron efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, que se encontraban abordando un operativo de seguridad en el lugar.
Estuvo presente el representante del área de Discapacidad, Luis Giraudo. Manifestó que “es una alegría, una emoción y los padres están muy contentos” y aseguró que este tipo de eventos “se va a seguir manteniendo”.
De la actividad participó la paraatleta villamercedina Arnelis Winter, quien está a cargo del subárea Deportes y Recreación de La Pedrera. Fue una de las primeras personas que salió de su silla de ruedas para sumergirse en el agua con el snorkel.
“Uno vive tan a mil en el día que a veces se olvida de respirar, y acá es muy importante la respiración, tratar de nivelar para no agitarte, o no desesperarte debajo del agua. También te enseña a que tenemos que frenar un poquito a respirar y es una linda experiencia”, reflexionó. (CH)