El frente sindical inició las jornadas de reclamos

En un paso significativo en la lucha contra el dengue, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adquirió un espectrómetro de correlación de fotones, una tecnología de vanguardia única en el país, de la marca Malvern. Este equipamiento, recién llegado al Laboratorio de Bioanalítica del Instituto de Química San Luis (INQUISAL), es fruto de un proyecto científico destinado a desarrollar una metodología para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad de manera rápida y a bajo costo.

El espectrómetro se obtuvo mediante fondos de un proyecto de investigación titulado “Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos”, presentado en 2022 y aprobado en 2023. Martín Fernández Baldo, científico de la UNSL y codirector del proyecto, señaló que este equipo fue adquirido en colaboración con el director del Laboratorio de Biotecnología y de Tecnologías Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo, Martín Rinaldi Tosi.

UNSL

El objetivo principal del proyecto es crear una metodología de detección genómica temprana para el virus del dengue y sus serotipos, con una eficiencia similar a las pruebas de PCR, que actualmente son costosas y requieren de equipamiento especializado. Fernández Baldo destacó que esta metodología innovadora permitirá realizar ensayos diagnósticos a bajo costo en centros de atención periférica, laboratorios de baja complejidad e incluso en campañas de testeo epidemiológico.