Siguiendo con su política de simplificar los trámites, la burocracia y los excesivos costos a la hora de registrar un vehículo o su venta, el Gobierno anunció importantes cambios que prometen reducir notablemente el costo de las transferencias a sólo el 1% del valor del vehículo, digitalizando gran parte del sistema y haciendo gratuitas la emisión de formularios y documentación.
De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de la Nación, encabezado por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se decidió la reducción de impuestos, la libre elección del Registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de de los Registros Automotores. Según destacan, esto permitirá que los trámites sean más sencillos, dinámicos y menos costosos, otorgándole a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapta a sus necesidades, sin estar sujeto a una jurisdicción.
Además, apuntando a reducir los costos, se anunció la reducción del arancel de las transferencias al 1%. Tampoco se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas, lo que se traduce en un ahorro de $36.000 millones. La digitalización del sistema y la documentación permitirá agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los registros, logrando una reducción adicional de $1.300 millones en correo.
El comunicado finaliza con una dura crítica al sistema que se utilizaba hasta ahora: “Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este gobierno con la modernización del Estado”.
Vale recordar que en julio se confirmó el cierre de 136 registros automotores en 14 provincias. Además, se anuló la apertura de otras 12 nuevas dependencias que formaban parte de la administración anterior. Meses atrás, se eliminó el formulario CETA y la Disposición 29/2024 también reglamentó la eliminación de la cédula azul, por lo que cualquier persona puede circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil, que dejó de tener vencimiento.