El 6 de mayo los trabajadores judiciales comenzaron con una serie de reclamos, realizaron distintas medidas para que su pedido de recomposición salarial sea escuchado. Es por eso que la Comisión Directiva del Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) convoca a la comunidad judicial a participar en una marcha en las tres circunscripciones.
“Ante la falta de soluciones concretas en cuestiones económicas, presupuestarias, estructurales y la alarmante situación que atraviesan los y las trabajadoras judiciales por el congelamiento salarial de seis meses, que nos retrotraen a volver a estar penúltimos en los sueldo a nivel nacional, teniendo alrededor del 40% de los y las agentes que no superan la canasta básica y están sin poder cubrir sus necesidades básicas. POR TAL MOTIVO ES URGENTE NUESTA MOVILIZACION”, explicaron en las redes sociales del sindicato.
Y continúa: “la unidad es nuestra mayor fortaleza en esta prolongada lucha por recuperar la dignidad de nuestros salarios y nuestro rol como servidores del estado, prestando un servicio esencial como la justicia. Es por esto que convocamos a concentrarnos a partir de las 10 hs el miércoles 12 de junio y movilizarnos juntos y juntas por nuestras reivindicaciones. Invitamos a toda la familia judicial y a la sociedad de la provincia de San Luis a unirse a esta movilización. La lucha por una justicia de calidad, con recursos humanos, materiales y salarios dignos, es una lucha que nos incumbe a todos y todas. Solo a través de la unidad y la solidaridad podremos revertir esta situación y garantizar los derechos fundamentales que merecemos”.
REPASO
Reclamo Judiciales: cese de actividades y paro en los Ministerios Público Fiscal y de Defensa
Los trabajadores judiciales iniciaron la cuarta semana de reclamo con un cese de actividades por 2 horas y un paro total en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio de Defensa.
Los trabajadores que se desempeñan en el Poder Judicial ingresan este lunes a su cuarta semana de conflicto, en reclamo de una recomposición salarial, entre otros ítems.
El plan de lucha se dispuso a comienzos de mes, “ante la falta de diálogo y respuestas del Poder Ejecutivo frente al proyecto presentado por el Sindicato Judiciales Puntanos y los Colegios de Magistrados/as y Funcionarios/as: “Situación Actual del Poder Judicial y Propuesta Salarial”, y no contar el STJ con partidas extraordinarias para hacer frente a esos requerimientos y poder actuar como un poder independiente.
Es así como las medidas de fuerza se iniciaron el lunes 6 de mayo, con asambleas en las tres circunscripciones, movilizaciones, quita de colaboración y paros en distintas áreas del Poder Judicial.
Hoy continuaron las medidas de fuerza con cese de actividades por 2 horas y un paro total en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio de la Defensa.
Además el Superior Tribunal de Justicia recibirá al Sindicato Judiciales Puntanos, para informar detalles de la reunión que los ministros mantuvieron el viernes con representantes del Ejecutivo Provincial.