Paralelamente al plan de lucha que llevan adelante desde hace un mes, este miércoles integrantes del Sindicato de Judiciales Puntanos inauguraron el “roperito judicial”, una iniciativa que surgió para contener a niños y niñas que asisten a tribunales por diversos motivos.

inauguraron el Roperito Judicial

El Secretario General del SIJUPULuciano Cardarelli, felicitó la iniciativa de sus compañeros y expresó que “sólo el personal que se desempeña en tribunales y los que asisten regularmente, tienen conciencia de las situaciones que se ven en estos pasillos, algunas de ellas dramáticas y muy tristes. Por eso este proyecto que han presentado algunas compañeras lo apoyamos con alegría, porque son un signo de sensibilidad y una muestra indudable de empatía, que excede el trabajo o el salario que uno gana”.

Agregó que en el marco del plan de lucha que llevan adelante por una recomposición salarial, esta semana se resolvió levantar el paro general que estaba previsto en los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, pero no obstante continúan con paros de dos horas y manifestaciones lunes, miércoles y viernes.

ORIGEN DEL ROPERITO JUDICIAL

“La Ley de Violencia es muy acotada y lo que se le da al justiciable es muy poco, es decir, no va acompañado de una acción social”, expresó Natalia Gonzalves, delegada sindical del SIJUPU.

Gonzalves se refirió a la frustración que muchas veces se siente en el rol de empleada judicial al no poder contener la problemática social, sobre todo en el fuero familia.

“Esta herramienta es para mis compañeros, para que cuando llegan a una audiencia y sepan que lo que están dando no alcanza, pueden llamarme y yo abro el lugar, para que el niño que haya pasado por acá tenga otra cara de la justicia”, manifestó Gonzalves.

El roperito judicial se encuentra ubicado en el hall de tribunales, en el ingreso por calle Rivadavia. Se trata de un espacio que fue creado a partir de la donación de juguetes, ropa y alimentos de los afiliados al SIJUPU. El propósito es que cuando un empleado judicial detecte que las personas que asisten a tribunales se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan acudir a esta herramienta. El lugar también cuenta con mobiliario para que los niños y niñas que acuden a la justicia puedan esperar en un espacio adaptado a sus necesidades.

Fernanda Segovia, Secretaria Adjunta del SIJUPU, dijo que la idea es contener al justiciable y que sepan que “estamos para apoyarlos también a ellos”.

Para donaciones contactarse con cualquier integrante del SIJUPU.