El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió establecer un comité de crisis con el objetivo de combatir el narcotráfico y abordar la creciente inseguridad en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa contará con la participación de Patricia Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro, las fuerzas federales y la Policía provincial.

El gobierno justificó la creación de este comité debido a la evidente escalada de violencia perpetrada por bandas narcoterroristas en la región. Se considera urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia para restablecer la seguridad interior.

El gobernador Pullaro viene implementando medidas contundentes en las cárceles de la provincia desde su asunción, como el retorno al régimen de máxima seguridad en pabellones y allanamientos en celdas. El último operativo realizado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero resultó en el secuestro de elementos cortantes, celulares y chips, principalmente en pabellones donde están internos vinculados a bandas narcocriminales.

Lucía Masneri Calderari, secretaria de Asuntos Penales, destacó que las requisas preventivas se realizan de manera aleatoria en todas las unidades carcelarias, especialmente en aquellas que albergan a integrantes de bandas delictivas conocidas en Santa Fe.

El gobernador Pullaro reiteró la determinación de su administración de enfrentar al crimen organizado con firmeza, asegurando que el Estado es más fuerte y puede controlar las cárceles, enviando así un mensaje contundente de que desde la prisión no se pueden cometer delitos violentos.