El maíz, en todas sus variedades y maneras de comer, cuenta con un importante valor nutricional para el cuerpo. Según explicó, los nicoyanos preparan unas tortillas integrales luego de remojar este grano en ceniza de madera. Una receta ancestral y tradicional de la zona. Gracias a ello, el alimento libera el calcio y hierro necesario para el organismo, por lo que ayuda a acelerar la digestión y a evitar el estreñimiento.
Esta verdura está compuesta de minerales vitales para que la salud se mantenga fortalecida. Además, posee vitaminas A, B y C. La primera de ellas, ayuda a preservar el sistema inmunitario fuerte y a combatir infecciones. Incluso, aporta cuidados a la visión y debido a ser una fuente de potasio y fibra, es muy buena para el sistema circulatorio y el corazón.
A pesar de su mala fama, el poroto es una fuente de proteína en un 57%. Asimismo, tiene fibra, por lo que es bajo en índice glucémico. Entre otros beneficios, aporta zinc, magnesio, fósforo y potasio. Se recomienda para bajar de peso porque produce mayor saciedad y es rico en vitamina B y aminoácidos.