En un giro que afectará a millones de usuarios en todo el país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Luis ha convocado a un paro de 24 horas en el transporte de pasajeros urbano e interurbano para este jueves. La medida de fuerza surge como respuesta a la suspensión de una actualización salarial que se encuentra pendiente desde hace casi dos meses.

La crisis se agudiza con la falta de propuestas salariales por parte de la federación de empresas, que alega la supresión de aportes estatales al transporte en el interior del país. La UTA denuncia que, a pesar de que la revisión salarial debería haberse llevado a cabo el 15 de diciembre, no se ha acercado ningún ofrecimiento por parte de las empresas.

En un comunicado oficial, la UTA expresa su preocupación y frustración: “La medida de fuerza es empujada por aquellos responsables de resolver la crisis estructural del transporte federal. Pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a más de 9 millones de usuarios en todo el país”.

La falta de acuerdo entre los trabajadores del transporte y las empresas, sumada a la supresión de subsidios estatales, pone en evidencia una situación crítica que impacta tanto en el bolsillo de los empleados como en la cotidianidad de los usuarios.