El domingo 21 de julio de 2024, desde horas de la madrugada, se inició un operativo de ablación múltiple de órganos en el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de la ciudad de Merlo.
El operativo estuvo coordinado por el INCUCAI y a través del CUCAI San Luis. A nivel nacional se deciden los receptores de los órganos de acuerdo a las necesidades de trasplantes en todo el país. En esta oportunidad se pudo “dar vida” a seis personas que se encontraban en lista de espera, dos de San Luis, receptores cada uno de ellos de un riñón; el corazón y el hígado dieron respuesta a pacientes que estaban ya en emergencia nacional en primer lugar y mañana se destinarán las córneas, de acuerdo a lo que disponga el INCUCAI.
Para poder realizar este mega operativo, se debió especialmente abrir el Aeropuerto del Conlara.
Participaron personal del aeropuerto, dos equipos de ablacionistas del Hospital Italiano de Buenos Aires que vinieron en dos vuelos, uno para ablación de hígado y el otro para la ablación del corazón, una ambulancia del Sempro, otra del Hospital de Merlo, policía caminera de Merlo, equipos técnicos del Hospital local (dirección médica, UTI, laboratorio, servicio de diagnóstico por imágenes, quirófano, entre otros), el equipo de ablacionistas de nuestra provincia de San Luis que hicieron lo propio con los dos riñones y las dos córneas.
Un trabajo en equipo de muchas horas de duración, muchos protocolos que respetar, pero San Luis estuvo a la altura de las circunstancias y todo fue realizado con éxito.
El paciente donante ya había manifestado su decisión de ser donante voluntario de órganos. Una vez más se demuestra que realmente donar órganos es realmente dar vida a otras personas que lo necesitan por distintas circunstancias médicas.