Ley Bases se retoma en el Senado

El primer contacto de Guillermo Francos con el Congreso como flamante jefe de Gabinete fue a pocas horas de asumir, buscando destrabar el debate en el Senado. Este miércoles se retomará el trabajo en comisión de la Ley de Bases y de Medidas Fiscales y el Gobierno espera que esta sea la vencida y se alce con el dictamen.

Victoria Villarruel y Francos se reunieron en el Salón Gris de la presidencia con los senadores Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche (LLA), el salteño Juan Carlos Romero, Carlos Arce (Frente Renovador), Carlos Espínola (Unidad Federal), Luis Juez (PRO), y Eduardo Vischi (UCR); y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani. También se sumaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico María Ibarzabal.

Francos se retiró del Congreso señalando que “hay un dictamen que va a circular con aparentemente acuerdos suficientes como para aprobarlo. Hemos tenido varias reuniones donde se han tomado varios puntos que decidieron los senadores y las organizaciones que pasaron por las comisiones. Hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso. Nunca es posible encontrar coincidencias totales”.

Para el oficialismo ya se habló bastante sobre los proyectos. “Hay un 80% de coincidencias“, expresó un libertario. El senador Abdala declaró que ”se han hecho muchas sugerencias, algunas se han aceptado, otras no, pero de todas maneras el eje central de la ley sigue intacto, no se ha sufrido ni una carnicería, ni un desguace de la ley, por lo tanto esas sugerencias que fueron válidas y nos ayudan a tener una mejor ley fueron incorporadas”.

Hay propuestas que plantearon los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri sobre el capítulo de blanqueo que se aceptaron, señalan en el oficialismo, pero admiten que la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas es un punto de desacuerdo. Como algunos otros referidos al Régimen de incentivo a las inversiones, el RIGI y las modificaciones al impuesto a las ganancias. El propio Rolandi transitó un largo pasillo del primer piso del Senado para reunirse con Tagliaferri en su despacho.

Las diferencias que no se salden en los dictámenes, tendrán que definirse en el recinto de la Cámara Alta la próxima semana.

La UCR con diferencias

El radicalismo, que preside Eduardo Vischi, podría contener posturas divididas. Una mayoría del bloque acompañado los dictámenes, otros firmando los dictámenes con disidencias, sería el caso de Pablo Blanco, y un dictamen propio con la sola firma de Martín Lousteau. Maximiliano Abad aún no definió su postura. Hay cambios que solicitó el senador bonaerense, como lo relacionado con el monotributo social, que aún no tuvo respuesta.

Para Vischi “hubo buena predisposición del Gobierno, no tuvimos tiempo muerto, siempre se trabajó buscando respuestas, devoluciones, en escuchar a un montón de personas que pasaron por el Senado, había una posición de aprobar a libro cerrado (la sanción de Diputados), otros que debíamos rechazar la ley, y para nosotros dentro del bloque fue hacer aportes. Algunos fueron recepcionados, otros no, pero lo importante es que para nosotros hay una mejor ley. Para nosotros este es un nuevo dictamen, no es el dictamen de La Libertad Avanza”.