A medida que envejecemos, es común pensar en el deterioro físico gradual que experimentamos, pero ¿Qué sucede con nuestro cerebro? Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Australia expresó que el cerebro humano experimenta una reconfiguración significativa a partir de los 40 años.

Contrario a la creencia común de un proceso de deterioro progresivo, los científicos han descubierto que el cerebro experimenta una especie de “reingeniería” de sus sistemas internos para adaptarse a los cambios en la absorción de nutrientes que ocurren con la edad. Este proceso, conocido como neuroplasticidad, puede resultar en una mayor integración de las redes neuronales y, en algunos casos, en una mayor resistencia al envejecimiento cerebral.

Anuncio VMI

Es esencial comprender estos procesos para poder tomar medidas proactivas para mantener la salud mental en la edad adulta. Estrategias como el aprendizaje continuo, el ejercicio regular y una dieta saludable pueden ayudar a promover la vitalidad cerebral y preservar las funciones cognitivas a medida que envejecemos.