En los últimos dos meses, la Policía de San Luis lleva adelante operativos de control en los puestos limítrofes de la provincia a vehículos que viajan con menores.
El objetivo es detectar aquellos que pasen por el territorio sanluiseño sin autorización de los padres. Esto se intensificó luego de la desaparición de Loan el pasado 13 de junio en Corrientes.
¿Qué se pide para circular con menores que no son los hijos? Autorización firmada y certificada por la comisaría más cercana que tengan al domicilio o ante escribano público, fotocopia del DNI de ambos padres y acta del nacimiento del menor.
El procedimiento que lleva adelante la Policía Caminera consiste en detener cada uno de los vehículos donde viajen chicos. Si los adultos no cuentan con la documentación necesaria, se los demora e interviene personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf) quien contacta a los tutores y consulta si tienen su permiso. También se le da conocimiento a la Justicia.
Desde que comenzaron a implementarse de forma más intensa, ya hubo 19 hechos donde se demoraron familias en distintos puestos. La mayoría se realizaron en el sur de la provincia y en casi todos eran abuelos o tíos. Sólo uno de los casos se trataba de un padre que llevaba a su hijo desde Alvear hacia Pinamar pero no tenía la autorización de la madre ya que eran separados. Todos pudieron continuar con el recorrido luego que los efectivos corroboraran la situación.
“No queremos y vamos a tratar de que no pasen estos casos que hemos tenido que son terribles, dolorosos para los padres, la familia y para la misma sociedad de estos chicos que han desaparecido (Guadalupe Belén Lucero y Loan) tenemos que hacer lo mejor que se pueda en lo puestos del limítrofes de controlar este tema”, dijo el jefe de la Policía Caminera, comisario Ariel Rivero.
Explicó que ya recibieron consultas de personas sobre qué necesitan para poder circular por las rutas con menores.
“En varios pueblos del sur se anoticiaron de esto y por ejemplo nos preguntaban desde un club de fútbol de Buena Esperanza o Unión qué requisitos necesitaban para que los chicos salieran de la provincia a jugar”, señaló.
Los controles no sólo se aplican en los vehículos particulares sino también en los colectivos. “La orden es que el policía tiene que estar atento mientras perdure su guardia de cada día al tema de los menores que hacen su paso por el puesto de limítrofes”, afirmó.
Por otra parte, Rivero indicó que hasta el momento, los adultos que fueron demorados siempre mostraron “buena predisposición”. “Nunca hemos tenido hasta ahora alguna molestia de ellos, desde cuando les preguntamos si son los papás, tíos o abuelos. Estuvieron predispuestos a contestar”.
Y agregó: “En el caso de los padres, cuando nos comunicamos, vieron esto con muy buenos ojos y nos han felicitado, se quedan tranquilos cuando pasan estas cosas de saber que la Policía se está ocupando”.
La semana pasada, desde Relaciones Policiales informaron que se demoraron a tres familias que viajaban con menores; dos en el puesto limítrofe Bajada Nueva y otro en Desaguadero.
“La idea es que esto se sostenga en el tiempo siempre. Faltan pocos meses para las vacaciones de verano y hay que estar muy atentos porque viaja mucha gente y hasta salen chicos con los padres de un amigo, por eso es importante que de antemano reúnan toda la documentación para que puedan circular tranquilos”, cerró. (CH)