La Justicia marcó un hito en el caso del crimen de María Marta García Belsunce al condenar a Nicolás Pachelo a prisión perpetua, revirtiendo así la absolución previa dictada en 2022. Este fallo, emitido por los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño de la Cámara de Casación Bonaerense, llega tras tres juicios y 21 años de incertidumbre en torno al trágico suceso.

El homicidio de la socióloga ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, donde Pachelo ingresó con la intención de robo. Según el fallo, Pachelo, quien ya cumplía condena por otros robos en countries, fue el responsable de disparar cinco veces contra García Belsunce. La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022 había absuelto a Pachelo del asesinato, generando controversia.

Anuncio VMI

La absolución previa fue cuestionada por el equipo de fiscales encabezado por Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, bajo la coordinación del fiscal general de San Isidro, John Broyad. Tras una apelación, la Cámara de Casación reconsideró el caso, tomando en cuenta nuevas pruebas presentadas en el último juicio, lo que llevó a revertir la absolución y dictar la sentencia de prisión perpetua.