La secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, a cargo de José Giraudo, le propuso a los concejales de Justo Daract unirse a la Federación de Concejos Deliberantes. Sería una de las últimas incorporaciones pendientes junto con San Martín y San Luis, que recibirán la invitación en los próximos días.
Giraudo explicó que los ediles podrán acceder a capacitaciones y formar parte de un espacio institucional desde el cual se emitirán sugerencias para legislar. Los representantes de Justo Daract consideran que formar parte del organismo les permitirá seguir creciendo como institución y trabajar en conjunto en beneficio de todos. Esperan que cada concejo, desde su realidad local y manteniendo su autonomía, pueda ser protagonista activo de esta política.
En el encuentro también estuvieron las diputadas Maia Loredo y Claudia Díaz, quienes describieron las distintas realidades del departamento Pedernera. Por ejemplo, en Justo Daract los boliches pueden funcionar hasta las 6:00, mientras que en Villa Mercedes la normativa exige cerrar a las 5:00. También conversaron sobre situaciones emergentes que requieren reglamentación, como el uso de monopatines eléctricos.
El cuerpo de concejales daractenses se define a sí mismo como “un espacio organizado y participativo que busca legislar para el bien de cada ciudadano”. La Federación les permitirá el diálogo entre todos los legisladores y facilitará el intercambio de información para trabajar de forma colaborativa.
Natalia Moure, presidenta del Concejo Deliberante, valoró que el Gobierno provincial “no quiera actuar desde la imposición”. “Ha llegado el momento de cambiar la forma de ver y hacer política, y con esta nueva generación de dirigentes demostrar que si nos unimos podemos obtener grandes logros. Hay que sentarse a dialogar desde el respeto, desde la diversidad de ideas, pero sobre todo trabajando siempre por el bien común”, expresó.