implementarán inteligencia artificial en tramitación de expedientes judiciales

El pasado martes 2 se definieron las próximas acciones para la puesta en producción de Iurix Cloud Native y para incorporar inteligencia artificial a la tramitación de las causas judiciales, mediante Iurix Mind.

En un entorno donde la evolución constante y la rápida evolución tecnológica son esenciales para mantenerse a la vanguardia y propender a la mayor eficiencia, el Poder Judicial de la provincia de San Luis tomó la decisión de impulsar la transformación de Iurix Gestión hacia su nueva versión Cloud Native, teniendo presente que, por imperativo legal, todos los expedientes del Poder Judicial de San Luis son electrónicos y deben tramitar despapelizados.

En este proyecto, próximo a culminar para poder ser utilizado por los operadores judiciales, se destacan tres aspectos cruciales, una Actualización Tecnológica de la Aplicación -Iurix Cloud Native-, la Modernización de la Infraestructura a través de servicios en nube -de Amazon Web Services-, y la Implementación de última tecnología de inteligencia artificial -Iurix Mind- con el objetivo de aportar mayor eficiencia a la gestión.

A tales fines, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Eduardo Segundo Allende, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Alberto Levingston, José Guillermo L’Huillier y Cecilia Chada, el Procurador General Dr. Luis Marcos Martínez, el Defensor General Dr. Gastón Pascuarelli, el Secretario de Informática Judicial Dr. Alejandro Flores Dutrús, y los Subsecretarios de tal Secretaría Lic. Soledad Zanglá y Mgter. Marcelo Lotufo, se reunieron con las autoridades de la Empresa Unitech, Lautaro Carmona-CEO-, Sergio Pili -Director de Operaciones, Viviana Gorini -Gerente de cuentas clave- y Carolina Zorko -Gerente de Proyecto- para coordinar las próximas acciones para la puesta en producción del nuevo sistema de gestión de expedientes que se estima efectuar en el mes de septiembre del corriente año, y para consensuar aspectos de la implementación de la herramienta de Inteligencia Artificial Iurix Mind.

Allí se destacó el proceso de evolución tecnológica del software Iurix existente hacia una versión Cloud Native, que representa un paso significativo para el Poder Judicial al reemplazar el stack tecnológico actual con uno moderno y flexible que sea compatible con la estrategia de adopción de la nube. Cada fase de este proyecto de evolución incorpora una arquitectura basada en contenedores y microservicios, lo que permite aprovechar al máximo las capacidades de los proveedores de nube. Además, se adoptan prácticas de integración y despliegue continuo bajo un enfoque DevOps (Desarrollo/Operaciones), garantizando la compatibilidad con los nuevos navegadores y los paradigmas actuales de seguridad informática.

En la nueva versión, Iurix experimenta mejoras sustanciales tanto en funcionalidad como en la experiencia del usuario que disfrutarán de una interfaz más intuitiva y eficiente que mejora la accesibilidad a las funcionalidades del sistema.

Esta versión facilita la integración con herramientas de inteligencia artificial, como Iurix Mind; y con sistemas externos, como por ejemplo el BUS FEDERAL permitiendo la interoperabilidad y el intercambio de información entre distintos organismos y entidades, tanto públicas como privadas, en el marco de los procedimientos judiciales.

Por otra parte, se destaca que la infraestructura de Iurix Cloud Native se aloja en la nube de AWS.  Ello se debe principalmente a que en el art. 106 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia se establece que se adoptarán por el Poder Judicial procedimientos y tecnologías de respaldo o duplicación, a fin de asegurar la inalterabilidad y seguridad de los sistemas informáticos y la continuidad de los servicios, los que serán determinados por la Secretaría de Informática Judicial. En tal contexto, se decide utilizar la nube de AWS para la actualización del sistema de gestión, debido a su excepcional escalabilidad, confiabilidad y seguridad, lo que garantiza un entorno óptimo para ofrecer un servicio eficiente y de alto rendimiento a los usuarios, además de utilizar las herramientas que ofrece AWS para automatizar las entregas y despliegues de versiones en cualquiera de sus ambientes, aminorando el tiempo que se tenía en despliegues con grandes actualizaciones espaciadas en el tiempo.

En otra parte del encuentro, se pudieron apreciar pruebas de Iurix Mind, que es un asistente cognitivo personalizado, diseñado específicamente para potenciar las capacidades de Iurix Cloud Native, revolucionando la gestión judicial con la implementación del expediente judicial electrónico 100% cognitivo.

implementarán inteligencia artificial en tramitación de expedientes judiciales

 

Con la incorporación de avanzada inteligencia artificial generativa, combina la utilización de grandes modelos de lenguaje natural, como GPT-4o de OpenAI o Claude-3 de Anthropic, entre otros, con el contexto jurídico específico ya gestionado por Iurix Cloud Native en la generación de contenido por IA, asegurando que la información generada sea relevante y adecuada para las circunstancias legales específicas, convirtiéndose así en un compañero imprescindible para los agentes judiciales y profesionales legales permitiéndoles acceder rápidamente a la información de interés y hacer análisis relevantes sin comprometer la calidad o la precisión jurídica.

Las autoridades presentes destacaron que con una arquitectura basada en microservicios, una base de datos optimizada y una infraestructura en la nube de AWS, Iurix Cloud Native, que integra Iurix MIND, está preparado para impulsar al Poder Judicial de San Luis hacia el futuro digital con mayor flexibilidad y agilidad, ratificando su compromiso de utilizar las mejores tecnologías para brindar un servicio de justicia cada vez más eficiente y cercano a los justiciables.

iurix