Tal como adelantó Marcelo Gallardo tras el empate con Gimnasia en La Plata, River “no se va cerrar al mercado”. Y dicho y hecho: Hay acuerdo por Marcos Acuña, quie tras ser campeón del mundo y bicampeón de la Copa América con la Selección se convertirá en el noveno refuerzo de este mercado de pases y el cuarto desde la asunción del Muñeco.
A partir de que en España confirmaron que el Sevilla ya había empezado a negociar la venta del defensor de Zapala, en River pisaron el acelerador a fondo a pedido del Muñeco para seguir sumando jerarquía de élite al equipo y ya se llegó a un acuerdo por una cifra cercana los 5.000.0000 de euros, entre el monto fijo y variables por objetivos. También se arregló el contrato del jugador por tres años y medio: hasta diciembre de 2027. De esta manera, volará en las próximas horas y llegará a Buenos Aires para hacerse la revisión médica, poner el gancho y sumarse cuanto antes a los entrenamientos.
Y si bien la intención de Gallardo es tenerlo cuanto antes para que se vaya adaptando a sus nuevos compañeros, tampoco hay apuro: en la Copa Libertadores recién podría jugar en unos hipotéticos cuartos de final, instancia para la cual será inscripto en caso de que River se clasifique.
Listo para partir del Sevilla
El contexto se presentó favorable para River porque el Sevilla quería terminar de amortizar la inversión que hizo por la compra de Acuña al Sporting de Lisboa (€ 10M más variables). Porque el Huevo quedó molesto con el club español cuando a principio de año rechazó una oferta de 6.000.000 de euros del Aston Villa. Porque la institución niveló los valores del Fair Play de LaLiga y la venta del campeón del mundo le permitirá reinvertir en este mercado si lo considerara necesario. Y porque el Sevilla lograría achicar su plantilla en una temporada en la que no participará en ninguna de las competencias de Europa y dejar de pagar un oneroso salario como el del argentino.
Otro refuerzo de calidad mundial
Con la llegada de Acuña, River suma el tercer campeón del mundo en el plantel de Gallardo: Franco Armani y Germán Pezzella son los otros dos hombres de la Scaloneta. También Gallardo continuaría con las incorporaciones con nivel de Selección como Fabricio Bustos y Maxi Meza en su búsqueda de potenciar al equipo con futbolistas de jerarquía que le garanticen que están en condiciones de salir a la cancha y responder de inmediato.
El experimentado lateral izquierdo, que también puede ocupar el puesto de volante por esa banda o recorrer el carril de área a área en un esquema con línea de tres defensores, podrá acoplarse al funcionamiento colectivo del equipo del Muñeco en la Liga Profesional y empaparse del día a día del equipo de la mano de Pezzella, con quien forjó una gran relación por ser compañeros en la Selección pero sobre todo por compatir actividades en Sevilla, la misma ciudad del Betis en el que el zaguero fue capitán hasta su regreso a Núñez. También tiene buena relación con Federico Gattoni, con quien compartió los últimos seis meses del 2023 en el Sevilla.
En este año, Acuña suma 1.033 minutos en 16 partidos entre el club español y la Selección (en la Copa América, fue titular en el estreno vs. Canadá y jugó 7′ contra Chile). Le costó tener continuidad por un par de molestias musculares.
F: Olé