La Defensora Oficial en lo Penal N° 3, Cecilia Karina Mithiaux, denunció una falta grave del Ministerio Público Fiscal en la causa de Carlos Walter Javier Velázquez, único imputado por el homicidio de su madre, Marta Magallán, ocurrido el 29 de enero en Villa Mercedes.

Velázquez es acusado de haber asesinado a su madre en la madrugada del lunes 29 de enero, entre las 1:30 y las 3:30, en la vivienda de Magallán. Según el Ministerio Público Fiscal, la mujer fue sometida a violencia física y a maniobras de compresión en el cuello, lo que le causó la fractura del mismo y un edema pulmonar que provocó su muerte.

El informe preliminar de la autopsia reveló que Magallán presentaba lesiones en brazos y antebrazos, interpretadas como maniobras defensivas. Además, tenía un golpe en la nariz, otro profundo en la boca y una lesión considerable sobre los omóplatos. En el cuello se encontraron marcas de presión dactilar “claramente compatibles con una situación de compresión que produjo la fractura del hueso hioides”, lo que derivó en el edema pulmonar que le causó la muerte.

A pesar de la gravedad de los cargos, la prisión preventiva de Velázquez ha sido prorrogada en múltiples ocasiones, y su vencimiento ha operado de pleno derecho sin avances significativos en la investigación. Como resultado, Velázquez ha recuperado su libertad ambulatoria en dos ocasiones, debido a la falta de acción por parte del Fiscal de Instrucción N° 3, Dr. José Alberto Olguín.

La defensora Mithiaux subrayó que esta situación, afecta la gravedad institucional del Ministerio Público, al demostrar un desapego a los principios de legalidad, objetividad y lealtad procesal. Por lo tanto, solicitó que se tomen las medidas pertinentes ante este accionar.