El pequeño ajedrecista argentino Faustino Oro logró en septiembre de 2023 una hazaña de enorme magnitud en la historia documentada de este deporte: obtuvo su primera norma de Maestro Internacional con tan solo nueve años de edad tras un desempeño brillante en un torneo en Comodoro Rivadavia.

El joven, cuya figura comenzó a popularizarse como el pequeño “Messi del ajedrez”, resultó subcampeón e invicto en el marco de una competencia disputada entre maestros del más alto nivel internacional. Sus pasos agigantados en el deporte lo llevaron a enfrentarse al número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen (su jugador preferido), en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024, y lo terminó venciendo.

En septiembre se jugó el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, conquistado por el gran maestro Diego Flores después de terminar invicto con 7,5 puntos de 9 en juego. En el segundo puesto se asomó la promesa del ajedrez argentino y mundial, Faustino Oro, quien sumó 6,5 unidades y consiguió de este modo su primera norma de Maestro Internacional (una vez reunidas tres normas, se alcanza el título de maestro internacional propiamente dicho).

Faustino Oro en el torneo de Barcelona. (Foto: @joaco_brand/Twitter)
Faustino Oro en el torneo de Barcelona. (Foto: @joaco_brand/Twitter)

El joven estrella nacido el 14 de octubre de 2013 aprendió a mover las piezas en mayo de 2020 y meses más tarde, en septiembre, tomó su primera clase con el maestro internacional Jorge Rosito.

El entrenador de “la joya” se refirió a la evolución sorprendente de su discípulo, que tiene por delante dos exigentes escalafones (Maestro internacional y Gran maestro) para alcanzar el máximo nivel en la disciplina.