El Gobierno de Javier Milei anunció que esta noche se normalizará el suministro de gas, tras las recientes interrupciones en la distribución. Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa, donde detalló que finalmente se resolvieron los problemas de pago a Brasil y ya comenzó la descarga del buque de la petrolera brasileña Petrobras, cuya llegada estaba prevista desde ayer por la tarde.
“Hubo un problema con la carta de crédito; el viernes emitimos el pago y la empresa lo rechazó. Este inconveniente se resolvió, y por eso a las 09:00 comenzó la descarga del gas”, explicó Adorni. Añadió que la demanda de gas ha aumentado cerca de un 55% este invierno, el más frío de los últimos 44 años, pasando de 44 millones a casi 70 millones de metros cúbicos. Esto causó problemas en la distribución que no hubieran ocurrido si la carta de crédito se hubiera procesado correctamente.
Desde la Secretaría de Energía, indicaron en un comunicado que se priorizará la demanda de los hogares residenciales y que a lo largo del día se irá regularizando la situación de corte de suministro. Por su parte, Enarsa, la empresa estatal encargada de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), informó que el viernes compraron un buque con 44 millones de metros cúbicos de GNL. Sin embargo, la empresa impugnó a último momento la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible, y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar.