El gobernador promulgó la ley que autoriza la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires

El gobernador Claudio Poggi firmó ayer el decreto de promulgación de la ley que lo autoriza a vender el inmueble que funciona como la Casa de San Luis en Buenos Aires, “un enorme y costoso edificio ubicado en Recoleta”, indicó la información oficial.

En simultáneo, crece la polémica en torno de esta decisión, que ha generado el rechazo de numerosos sectores y que tiene a la cabeza al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien ha propuesto una consulta popular para resolver el destino de este inmueble.

El Senador de LLA propone que la Casa de San Luis sea un monumento histórica

A través de una columna publicada en Apuntes de San Luis, el legislador enfatizó: “… en mi carácter de “representante del Pueblo de San Luis, y también como sanluiseño orgulloso del suelo en el que nací, propongo que se congele el ´Pensamiento Único´ y se avance en una consulta popular y democrática, para que el pueblo se exprese en un mecanismo de participación ciudadana; y que la misma se realice de manera conjunta con las elecciones del próximo año para evitar una erogación extra a la Provincia y se respete la decisión de las mayorías. Estamos rifando nuestro patrimonio”, cuestionó.

La aprobación de la ley la dio la Cámara de Senadores el martes pasado, luego de que Diputados le hubiera dado media sanción previamente. El proceso terminará en diciembre, cuando el edificio sea subastado en un acto público.

Poggi manifestó que el inmueble cumplió un papel importante en su momento, pero en los tiempos actuales su inmensidad implicaba gastos de mantenimiento que exceden las posibilidades de una economía exhausta como la que le dejó la administración anterior.

“Dejó de ser funcional para el sanluiseño. Seguramente muy pocos conocen el espacio, ya no está cumpliendo el rol para el cual se construyó”, señaló.

CARACTERÍSTICAS

La casona está ubicada en Azcuénaga 1087, en el corazón del barrio de Recoleta, una de las zonas más lujosas de CABA. La inversión destinada a sostener sus más de 1.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, con ascensores y múltiples salas de reuniones, constituía un precio demasiado elevado para las prestaciones poco productivas que le podía ofrecer a la comunidad de San Luis.

Poggi aseguró que el proyecto contempla la búsqueda de un nuevo inmueble, más funcional y mejor ubicado para que los sanluiseños puedan realizar trámites y la Provincia promocionar sus bellezas. Además, el dinero obtenido será reorientado inmediatamente a tareas de refacción del hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, para volver a colocar en el lugar que merece a uno de los centros sanitarios más importantes del sistema.

“Lamentablemente el hospital fue azotado por una tormenta de granizo y el gobierno anterior no hizo nada para arreglarlo. Organizó fiestas en la Calle Angosta, una Feria Industrial que costó cientos de millones de pesos y poco más”, argumentó el Jefe de Estado, quien recordó su anterior visita al hospital en diciembre pasado, momento en que tomó la decisión de revertir el pésimo estado en el que lo encontró. (ADSL)