La Casa Rosada emitió un comunicado que marcó el final del debate justo antes de la votación general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. A pesar de perder más de la mitad de sus artículos en el camino, el megaproyecto logró la aprobación con 144 votos a favor, incluyendo los libertarios, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, frente a 109 en contra.

Sin embargo, la victoria de Javier Milei podría ser efímera, ya que la próxima semana se reanudará el debate sobre los artículos en particular. Puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS aún podrían ser rechazados, dejando la posibilidad de que la Ley Ómnibus se convierta en una cáscara vacía.

Las duras palabras de la Casa Rosada reflejan el fastidio del Gobierno hacia las provincias y los bloques dialoguistas, que siguen condicionando su apoyo. “Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”, afirmó la Casa Rosada, buscando poner límites a las presiones.

La coparticipación del impuesto PAIS sigue siendo un obstáculo real, según reconocieron desde el radicalismo. A pesar de ser solo cinco diputados, Córdoba Federal amenaza con introducir cambios a favor de la coparticipación, lo que podría obtener apoyo de varios bloques dialoguistas.

El impuesto PAIS ha sido tema de discusión, con gobernadores buscando un acuerdo que el Gobierno parece no querer conceder. El texto aprobado excluye todos los artículos del paquete fiscal, excepto los dos relacionados con el impuesto PAIS, dejando la puerta abierta para su discusión durante la votación en particular.

El voto de los diputados de Córdoba también es clave para otras cuestiones, como las emergencias y facultades delegadas. Mientras se registran avances en el capítulo de privatizaciones, el consenso no es total. La lista de empresas privatizables bajó de 39 a 30, con resistencia a la privatización parcial de empresas estratégicas como Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT.

A pesar de los desafíos, el Gobierno se comprometió a retomar el diálogo con gobernadores y oposición durante el fin de semana para acercar posiciones y superar los obstáculos pendientes.