Emiliano “Dibu” Martínez recibió una sanción por parte de la FIFA y no podrá estar entre los convocados por Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que se desarrollará en octubre, por lo que se perderá los partidos contra Venezuela, de visitante, y frente a Bolivia, como local.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado este viernes por la tarde confirmando que el máximo órgano rector del fútbol mundial decidió aplicar la sanción “a pesar de la defensa efectuada por el jugador” y por la institución nacional.
En el texto, detallaron que el arquero albiceleste fue “declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos” que la selección argentina disputó contra Chile el 5 de septiembre de este año, y contra Colombia el 10 de septiembre, ambos por las eliminatorias de cara al Mundial 2026.
Luego, detallaron que “Dibu” permanecerá “suspendido por dos partidos”, y agregaron: “Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino”.
Y concluyeron: “Cabe señalar que la Asociación del Fútbol Argentino se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA”.
Además de la suspensión, Martínez también fue sancionado con una multa económica de 15 mil francos suizos (unos 18.000 dólares).
Luego de la derrota del equipo de Scaloni en Barranquilla, cuando Colombia se impuso por 2 a 1 por la 8ª fecha de elimintorias, Dibu le dio un cachetazo a la cámara de un camarógrafo que lo seguía mientras se retiraba de la cancha, una de las situaciones que motivó la sanción y que generó el rechazo tanto del trabajador agredido como de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos.
Por su parte, desde AFA adelantaron que apelarán el fallo de la FIFA e intentarán que la penalización se reduzca a un partido, para que en ese caso el marplatense de 32 años pueda estar en el duelo ante Bolivia.