La Cámara de Diputados dio inicio a una sesión especial para discutir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, propuesto por el Gobierno nacional. El plenario, que se espera que dure al menos 30 horas, incluirá un cuarto intermedio y abordará temas que generan diferencias, especialmente la autorización para privatizar empresas públicas.
Con un quórum logrado tras acuerdos con bloques dialoguistas como la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, la sesión comenzó con 137 diputados en el recinto, superando los 129 necesarios.
En la reunión de Labor Parlamentaria presidida por Martín Menem, se aseguró el quórum y la aprobación en general del proyecto, pero persisten discrepancias sobre la propuesta gubernamental de privatizar cuarenta empresas públicas.
La sesión se extenderá por al menos 30 horas debido a la cantidad de oradores y temas a tratar. Se acordó un cuarto intermedio para retomar el debate el jueves, aunque aún no se definió si será antes o después de la aprobación en general del proyecto.
Los oradores principales serán Gabriel Bornoroni (LLA), presidente de la comisión de Legislación General, por el dictamen de mayoría, y Carlos Heller (UXP), Juan Manuel López (CC), Mónica Fein (Partido Socialista) y Christian Castillo (Frente de Izquierda) por los de minoría.
Te puede interesar: Ley Ómnibus: ¿Cuáles son la obras nacionales que pueden quedar paralizadas?
En los primeros momentos de la sesión, se tomaron juramentos a nuevos diputados nacionales y se aprobó por unanimidad la continuidad de Ana Laura Lozano como Prosecretaria parlamentaria.
Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los temas centrales del debate serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas públicas.
El oficialismo, con más de 140 votos a favor en general, busca asegurar al menos 128 sufragios para imponerse en cada capítulo del proyecto que cuenta con 385 artículos.