San Luis y diversas provincias argentinas enfrentan una ola de calor persistente, siendo el viernes pronosticado como el día más caluroso de la semana. La alerta roja se extiende a cerca de 9 provincias, generando preocupación entre los residentes.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) señala que las temperaturas podrían alcanzar los 40º grados, con posibles variaciones según la región afectada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye a San Luis entre los 21 distritos nacionales afectados por la ola de calor. En esta provincia, persisten los tres niveles de alerta: rojo, naranja y amarillo.

“Continuarán las alertas por temperaturas extremas unos días más en varias regiones”, anunció el SMN en su cuenta de la red social X. La alerta roja abarca a Mendoza, San Juan, La Rioja, sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se encuentran en nivel rojo gran parte de La Pampa, San Luis, Catamarca, norte y este de Neuquén, oeste de Córdoba y norte de Río Negro.

La alerta roja advierte que las temperaturas en estas áreas son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Se recomienda aumentar el consumo de agua y evitar la exposición al sol excesiva, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Bajo alerta naranja se sitúan el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Río Negro, este de Neuquén, centro, sur, este de Córdoba, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, Tucumán, este de Jujuy, noreste de Catamarca y sur de San Luis.

Las temperaturas bajo nivel naranja “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En el nivel amarillo se encuentran Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco, casi la totalidad de Salta, Misiones y Santa Fe, este de San Luis, este de Entre Ríos y norte y este de Córdoba.

El nivel amarillo indica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Este fin de semana, se espera un descenso de temperaturas en San Luis, con máximas alrededor de los 36º y 37º, debido al ingreso de vientos del sureste el sábado. Esto podría generar lluvias el domingo, especialmente en la mitad del norte provincial.